Portal de la Ciudad de Bogotá
PDF Imprimir E-mail
Alcadía Mayor de Bogotá

Fiesta de las lenguas


Homenaje al pensamiento desde la diversidad

Sabía que en Colombia, además del español, se hablan 68 lenguas nativas (65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas afrodescendientes (creole y palenquero) y el romaní. Y sabe, ¿cuántas de éstas se hablan en Bogotá?

Cada lengua es un mundo que nos ofrece caminos de descubrimiento, que nos permite conectarnos con las culturas diversas que conforman el tesoro espiritual de nuestra Nación.

En Mayo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del programa de cultura ciudadana Amor por Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de las Artes-Idartes, invita a la ciudadanía a conmemorar el Mes de la Diversidad, un ejercicio de reconocimiento y valoración social de nuestros pueblos indígenas, de las comunidades afrodescendientes, del pueblo raizal y del pueblo rrom -gitano, que habitan en la capital colombiana.

En el marco de esta conmemoración nos unimos a la proclamación del Año Internacional de los Afrodescendientes, declarado por la Organización de las Naciones Unidas.

Este acontecimiento ofrece una oportunidad única de reflexión y nos anima a continuar la lucha contra la discriminación racial, la xenofobia y cualquier forma de intolerancia que afecte, no solo a los y las afrodescendientes, sino a cualquier persona que habite en Bogotá.

Gracias a una alianza con el Ministerio de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas de Colsubsidio y la Organización de Naciones Unidas, estas dos importantes conmemoraciones se unirán en un solo certamen. Se trata de la Fiesta de las Lenguas, un festival intercultural sin precedentes que se realizará en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de Bogotá, y que congregará a más de 50 escritores, ancianos mayores, músicos, bailarines y artistas de diversas comunidades del país, hombres y mujeres que contarán, cantarán y explicarán sus tradiciones a partir de la experiencia de sus lenguas.

Más de 30 actividades culturales de carácter gratuito estarán abiertas al público en el Pabellón Juvenil “Fiesta de las Lenguas”, un escenario para la convivencia, en el que se hará visible el aporte de estos pueblos a la construcción de Nación y se promoverán sus derechos culturales.

De igual manera, será un espacio de cultura ciudadana, que les permitirá a los y las habitantes de Bogotá, en especial a las nuevas generaciones, hacer un ejercicio de reconocimiento, valoración y respeto por las diferencias, con el propósito de dejar de lado esas barreras invisibles que fomentan la desigualdad y la exclusión.

En concordancia con lo anterior, el sector Cultura, Recreación y Deporte implementa acciones específicas con los grupos étnicos, como el apoyo y fortalecimiento a sus prácticas culturales; la celebración del día de la afro colombianidad, la semana raizal, encuentro de pueblos indígenas y celebraciones especiales del pueblo gitano. Del mismo modo, se ofrecen espacios de valoración y reconocimiento de la diversidad étnica y cultural a través de programas y eventos como la Fiesta de las Lenguas.

Así, los grupos étnicos cuentan con espacios de participación en el Sistema Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio.

En la Capital habitan comunidades pertenecientes a estos grupos étnicos. Su distribución se extiende principalmente en la zona urbana del distrito y en 19 de las 20 localidades. Las comunidades negras residentes en Bogotá provienen del Pacífico colombiano, del Palenque de San Basilio y de las capitales y cabeceras municipales con fuerte presencia negra; los raizales provienen del archipiélago de San Andrés y Providencia; los rrom gitanos tienen asentamientos y sostienen relaciones de parentesco, compadrazgo y de orden económico, con asentamientos similares en la Costa Atlántica, Santander y Medellín. Por su parte, algunas comunidades indígenas cuentan con cabildos reconocidos en el Distrito Capital, como los Muiscas de Suba y Bosa; los Kichwa; los Ambiká-Pijao y los Inga.

Otros pueblos con representación en la ciudad son los Embera, Kankuamo, Arhuacos, Waunaan, Nasa (Páez), Misak (guambianos), Yanaconas, Pastos. Zenúes, Wayuú, Kaments'a, pueblos amazónicos y de la cuenca del Orinoco, entre otros, la mayoría de los cuales habla por lo menos dos lenguas: el español y su propia lengua.

CATALINA RAMÍREZ VALLEJO
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte